El lugar elegido para la propuesta es un area de 7100m2 en el termino municipal de Orduña-Urduña, enclave vizcaino entre las provincias de Alava y Burgos. El municipio está situado en el centro de un hermoso valle, a los pies del nacimiento del Nervión. El casco histórico es una ciudad de fundación del siglo XXIII que originalmente estaba rodeado con una muralla.
El terreno limita al sur y al este con la muralla del casco histórico del municipio (zona que hoy en día está bastante deteriorada), al norte con un pequeño monte llamado "Alto de Getxa" y al oeste con terrenos urbanizables destinados a uso residencial.
Se propone la creacón de un centro de ocio deportivo que de cobertura tanto a gente del pueblo como a visitantes. Así mismo, la urbanización de la zona quiere mejorar las condiciones de la muralla así como las del rio que las circunvala.
un centro de ocio deportivo
Orduña es una población de aproximadamente 5000 habitantes que carece de polideportivo o de algún centro destinado al ocio deportivo. En los ultimos años, el consistorio ha adoptado una política de potenciar el turismo y para ello restauró y rehabilitó el antiguo edificio de La Aduana, convirtiendolo en un hotel-balneario. No obstante, esto no ha atraido a muchos turistas, ya que Orduña carece de actividades programadas para ofrecer al visitante. Así pues los recursos naturales que ofrece el emplazamiento se ven desaprobechados por la ausencia de servicios que relacionen el centro con el entorno natural.
Así pues, se propone la creación de diversos espacios de caracter deportivo destinados tanto a gente del pueblo como a turistas o visitantes:
- Espacios destinados a la recreación deportiva y mantenimiento de la salud para los lugareños.
- Espacios para el divertimento turístico y conocimiento del entorno para los visitantes.
encuentro de caminos
El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Orduña prevee la creacíon de una calle que circunvale el casco historico por el norte. Puesto que un tramo de esta calle pasará por el area del proyecto, la propuesta deberá de encargarse de la urbanización de una rotonda y de un tramo de calle.
Además, se buscará que el edificio se "conecte" a la red de caminos rurales y peatonales, para convertirse así en un lugar de lanzadera de actividades como rutas a caballo, salidas al monte o paseos en bicicleta.
por un espacio histórico digno
El proyecto también pretende intervenir en el espacio colindante que comprende el rio y la desmejorada muralla.
- Se quiere limpiar y reacondicionar el cauce del rio para utilizar este espacio como lugar de paseo y descanso.
- Se quiere dignificar la muralla histórica limpiando los restos de ésta en las fachadas de las edificaciones, asi como restaurando la pequeña torre en ruinas.
1 comentario:
maketa polita dani, segi horrela!
Publicar un comentario